Sorgo Blanco. Alternativa para la alimentación humana

José Luis Herrera Ayala*

PRESENTACIÓN

 La demanda creciente de granos que se presentan a nivel mundial, obliga a la búsqueda de nuevas alternativas que garanticen el abasto de alimentos a una población en constante aumento. Por ello aun en países como México, donde el cultivo del maíz no solo representa la producción de granos para el consumo humano, sino que además encierra fuertes lazos culturales, se esta volviendo la vista al cultivo de sorgo, cuyo grano en la actualidad es principalmente utilizado por la industria para la producción de alimentos balanceados. Sin embargo ha demostrado tener ciertas características productivas y tradicionales que lo hacen atractivo para ser considerado como un cultivo que atienda necesidades de consumo humano.

 El desarrollo de materiales que mantengan un alto nivel de rendimiento y contenido nutricional sobre un alto número de ambientes , constituye una de las metas mas importantes en la mayoría de los programas de mejoramiento, por ello el sorgo cuya capacidad tanto morfológica como fisiológica de adaptación es superior a otras especies, ha despertado el interés de los investigadores, quienes realizan estudios tendientes a encontrar en este cultivo mejores rendimientos y técnicas de producción, resistencia a enfermedades y plagas, además de que es económicamente accesible a toda la población, especialmente a los de bajos recursos.

 No obstante lo anterior, el desarrollo de híbridos y variedades de sorgo para grano, en las áreas temporaleras con escasa precipitación y otras limitantes propias de estas zonas, no se ha logrado aun  en la escala y el éxito deseado, de ahí el interés de este investigador por generar una variedad de sorgo que sea capaz de superar estas restricciones productivas a la vez que pueda trascender el destino de la producción de este grano, al pasarlo del consumo animal a uno de consumo humano.

 Estos trabajos requieren además del tiempo y dedicación del investigador, de la participación de los productores, quienes deben formar parte de un proceso de capacitación que ayude a aprovechar mejor los conocimientos prácticos que ellos poseen. De esta forma con la interacción  investigador-productor, no solo se alcanzan mejores condiciones genéticas de los cultivos, sino además, se perfeccionan las técnicas de producción de acuerdo a los diferentes ambientes donde se cultiven.

Con este objetivo se propone el  proyecto de capacitación y transferencia de tecnología  del cultivo de sorgo para grano, como una alternativa de alimentación para la población de la región del semidesierto del sureste de Coahuila

 Lo anterior como una pequeña contribución a las necesidades de capacitación y transferencia de tecnología de los productores agropecuarios.

 IMPORTANCIA DEL CULTIVO DE SORGO PARA GRANO

 El sorgo (Sorghum bicolor L. Moench) es un cereal que puede tolerar climas secos o húmedos, lo cual permite su producción en tierras marginales, por ello año tras año crece el valor del sorgo como fuente de alimentos para el hombre y los animales y como materia prima para uso industrial. Por lo tanto, suscita un interés cada vez mayor, en un mundo que debe enfrentar el aumento constante de la población  y la existencia limitada de recursos para la producción de alimentos. El hecho de haber obtenido variedades más rendidoras y resistentes a insectos y enfermedades y el perfeccionamiento de las técnicas de cultivo logrado en los últimos años, han determinado un enorme aumento de la producción.

 Este cultivo posee características que han ayudado a su aceptación y dispersión por todo el mundo, características  tan importantes como lo son: a) resistencia a sequía b) Resistencia a calor c) Amplio rango de adaptación a diferentes ambientes d) Variabilidad genética alta. También el grano posee cualidades como son: Fácil trilla, resistencia a insectos, buena cocción, excelente sabor y un contenido nutricional importante, a  su utilización en el consumo humano.

 La demanda de alimentos con un contenido nutricional capaz de mejorar la vida  de la población de bajos recursos y con deficiencias nutricionales es urgente, y cada día mayor, como consecuencia del rápido crecimiento demográfico,

En México la creciente demanda del sorgo hace imperiosa la necesidad de realizar estudios, tendientes a superar lo que hasta ahora ha sido factible lograr y que en gran parte es debido a que este cultivo presenta una capacidad tanto morfológica como fisiológica de adaptación superior a otras especies, a las cuales ha venido desplazando. No obstante lo anterior, el desarrollo de híbridos y variedades de sorgo para grano en las áreas, temporaleras con escasa precipitación y otras limitantes propias de estas zonas, no se ha logrado aún en la escala y el éxito deseados.

 El desarrollo de materiales que mantengan un alto nivel de rendimiento y contenido nutricional, sobre un amplio número de ambientes constituye una de las metas más importantes en la mayoría de los programas de mejoramiento, y es en estos casos, donde las interacciones genotipo-ambiente adquieren su verdadera importancia, puesto que la interacción dificulta la identificación  de la superioridad significativa de alguna variedad o material.

 Para que el sorgo pueda ser competitivo, es necesario mejorar su productividad, asegurando la calidad. Es de urgente necesidad mejorar las técnicas de producción  y divulgar estos conocimientos entre los agricultores. Es la única forma de que estos cereales, puedan competir con el maíz en la situación local.

 La identificación  de unas cuantas zonas bien definidas para utilizar el sorgo como cultivo alternativo abriría nuevas posibilidades de aumentar su utilización y actuaría por lo tanto de factor catalizador en la mejora de la producción y la productividad. El sorgo para grano en México se explotan principalmente materia prima en la industria de alimentos balanceados para animales, sin embargo  para el consumo humano de manera directa, su utilización es incipiente

 3.1 PRODUCCION MUNDIAL

        Comportamiento del cultivo de sorgo periodo 1994-1998

 

 

 De 1994 a 1998 a nivel mundial se produjeron un promedio de 61.8 millones de toneladas anuales de sorgo, ubicándose como los principales países productores, Estados Unidos (24.96%), India (14.58%), Nigeria (11.39%), y México con  (8.93%)del total de la producción mundial.

 

 

·    PRODUCCION NACIONAL

 En México la superficie promedio anual que se dedico a este cultivo durante este periodo fue de 1,909,466 hectáreas. Dentro de los  principales Estados productores a nivel nacional se encuentra Tamaulipas por ocupar el primer lugar a nivel nacional al sembrar un promedio de 975,843 hectáreas durante este periodo, seguido de Sinaloa con promedio de 243,265 y Guanajuato con 209,386 hectáreas sembradas anuales durante este periodo.  

 El rendimiento promedio nacional durante 1994 a 1999 fue de 3.23 ton/ha, con una TCMA de –0.82%, alcanzando los rendimientos más altos los estados de Querétaro (8.161), Hidalgo (7.506), Guanajuato (6.160) y Aguascalientes con 5.009 ton/ha.

 El precio medio rural que se registro en nuestro país durante el periodo 1994 a 1999 fue de 897.5 pesos por tonelada de grano, observándose que en 1996 fue cuando se obtuvo el mayor precio por tonelada con 1141$/ton.

 

 

En el grafico también se observa que de 1994  a 1996 existe un ligero aumento en el precio por tonelada, sin embargo en 1997 hay un ligero descenso para luego recuperarse en 1998.

 Los países que mas exportan este grano son en primer lugar Estados Unidos al participar con el 77.68% del total de las exportaciones a nivel mundial con una

 

 TCMA de –3.97, seguido de algunos otros como son  Argentina, Australia y Francia con una participación de 9.58, 3.83 y 3.34% del total de las exportaciones de este grano a nivel mundial.

 IV.  UTILIZACIÓN DEL SORGO EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA

 IMPORTANCIA NUTRICIONAL EN LA ESTRUCTURA DEL GRANO.

ENDOSPERMO.

 Chandrashekhar y Kirleis (1988). mencionan que el mayor componente del grano es el endospermo, que es un importante tejido de almacenaje. Se compone de una aleurona y de zonas periféricas de textura córnea y harinosa. En todos los sorgos la aleurona es la única capa que está inmediatamente debajo del revestimiento de la semilla o testa. Las células de la aleurona son ricas en minerales vitamina B, aceite, y también contienen algunas enzimas hidrolizantes. El endospermo periférico se caracteriza por sus células rectangulares largas que son muy compactas y que contienen gránulos amilaceos y sustancias proteínicas dentro de la matriz proteínica. El almidón contenido en estas células no está fácilmente disponible para la digestión enzimatica, a menos que la proteína que lleva asociada también se reduzca.

Rooney et al, (1986). comprobaron que en el endospermo del sorgo se hallan presentes sustancias proteínicas que son de forma esférica y cuyas dimensiones varían según las especies e incluso dentro del endospermo de un mismo grano, como también que el número de sustancias proteínicas baja a medida que aumenta su contenido amiláceo desde la zona periférica al núcleo central donde se halla localizado el endospermo harinoso. En el sorgo la textura del grano muestra una amplia variación, que va de un endospermo muy blando todo harinoso a un endospermo vítreo o muy duro; la textura del grano es una de los parámetros más importantes que determina la calidad de elaboración alimentaria del sorgo.  También se menciona que para la preparación de pan, fermentado o sin fermentar se prefiere mucho la harina de endospermo  blando.

 GERMEN

             Rooney, (1978), señala que las dos partes principales del germen son el eje embrionario y el escutelo es un tejido de almacenamiento, rico en lípidos, proteínas,  enzimas y minerales. El aceite presente en el germen de sorgo es rico en ácidos grasos polinsaturados y análogo al aceite de maíz. Picket, (1968) citado por Azuara (1999) menciona que las proteínas del germen tienen mayor  valor nutritivo que las del endospermo. En las proteínas del germen los aminoácidos esenciales lisina, treonina, metionina y cistina alcanzan niveles de 4.1, 3.4, 1.5, 1.0 % respectivamente; mientras que en las proteínas del endospermo los aminoácidos mencionados anteriormente constituyen sólo el 1.1, 2.8,1.0 y 0.8 % respectivamente.

 EMPLEO DE SORGO EN EL  CONSUMO HUMANO.

 El consumo mundial de sorgo para la alimentación humana se ha mantenido estancado durante los 35 últimos años en contraste con el consumo alimentario total de todos los cereales, que ha subido considerablemente a lo largo del mismo periodo. Este estancamiento se ha verificado pese a que bajo el aspecto nutricional el sorgo es competitivo   en comparación  con otros cereales, sobre todo al ser considerado en muchos países como un grano de categoría interior y utilizarse de la misma manera que el maíz, ya que la composición es semejante, e incluso mas rica en proteína, la harina que se puede extraer es de sabor agradable de fácil digestión y muy semejante a la del trigo. En algunos países del mundo, el sorgo cocido toma un aspecto agradable, constituyendo así un alimento semejante al arroz.  El consumo de sorgo per-capita es elevado en países o en algunas regiones de esos países donde el clima no permite la producción económica de otros cereales y donde los ingresos per capita son relativamente bajos. FAO, Roma (1995)

 El descenso en el consumo de sorgo per-capita que se ha registrado en muchos países se ha debido a cambios en los hábitos de los consumidores, producidos por varios factores. El rápido ritmo de urbanización, el largo tiempo necesario y la energía que se requiere para preparar alimentos a base de sorgo, la suficiente estructura doméstica, lo deficiente de los servicios comerciales y las técnicas de elaboración, la inestabilidad de los suministros y la falta de productos del sorgo fácilmente disponible, en particular la harina, frente a otros alimentos han acelerado los cambios en los hábitos de consumo de las zonas urbanas. En cambio el consumo per-capita de sorgo para alimentación humana en zonas productoras rurales se ha mantenido muy por encima del registrado en los centros urbanos. Además, las políticas nacionales en varios países han tenido una influencia negativa en la utilización del sorgo como alimento. FAO, Roma (1995).

OhioKpehai y Kebile (1998) reportaron en el sur de África a fin de popularizar el uso de sorgo en botswana,  se hicieron intentos para parecer atractivos los productos alimentarios desde la harina de sorgo, pasta de sorgo, polvo instantáneo de cerveza, fermentación de sorgo y el polvo no alcohólico (malta) para bebidas. Los procesos de producción se mejoraron para permitir que los productos de bebida y alimento estuvieran  dispuestos en empresas en pequeña escala para la generación de ingresos, el estudio mostró que hay potencialidad en el uso del sorgo para la producción, con fines de bebidas y alimentos.

 CUALIDADES DEL SORGO.

Srivastara (1998) reportaron que en   diferentes genotipos de sorgo  el contenido de proteínas se  extendió desde 10.6 a 12.5 %  y su contenido de energía desde 380 a 425 Kcal/gr,  como también se mantuvo estable la calidad sensitiva el aroma, gusto y aceptabilidad total, con esto concluye que el sorgo en harina puede usarse en la preparación de alimentos suplementarios para niños.

 La masa preparada en agua fría tiene poca adhesividad y resulta difícil de enrollarla en forma delgada. Así pues, la modificación térmica del almidón cuando se prepara la masa con agua caliente se obtiene  una harina fina de sorgo que se presta mejor para la panificación. Olatunji et al (1989) observaron que para las galletas podía emplearse una proporción del 55 por ciento de sorgo y el 45 porciento de trigo  sin que ello perjudicara su calidad. Desikachar y Chandrashekar (1986). Caster et al., (1977) señala que existe la posibilidad de producir pan, basándose en harina de sorgo integral, puede mejorarse la calidad del pan utilizando harina de sorgo sin la fracción del salvado ésta obtenida después de varias cribas. Kebede y Urga (1995) Experimento en 20 variedades de sorgo crudo (sorghum bicolor)  el uso de métodos tradicionales (hervir, asar, fermentar y cocer) puede ayudar a reducir el contenido de ácido fitico de sorgo y así mejorar su utilización.

 UTILIZACIÓN DEL SORGO.

 Hay tres elementos importantes en el grano de cereal; el germen que es la parte viva que se desarrolla hasta formar una nueva planta, el endospermo, que contiene el almidón que da la energía necesaria para iniciar el crecimiento, y el pericarpio, que encierra el germen y el endospermo. La elaboración supone la separación parcial de estos elementos o su modificación, o ambas cosas. Todavía se suelen emplear varios métodos tradicionales de elaboración, especialmente en aquellas partes de los trópicos semiáridos donde se cultiva el sorgo fundamentalmente para su consumo por el hombre. En cierto grado, los métodos que se emplean se han desarrollado para conseguir que los alimentos tradicionales se adecuen a los gustos locales y son los idóneos en el ámbito familiar. Las técnicas tradicionales que se usan comúnmente comprenden el descortezamiento, el malteado, la fermentación, el tostado, el exfoliado y la molienda (Eastman,1980).

 UTILIZACIÓN DE GRANOS SIN TRATAR.

  El primer objetivo de la utilización  suele ser eliminar parte de la cascara o salvado: las capas exteriores fibrosas del grano suelen utilizarse machacando el grano y luego separada. El grano puede machacarse seco, humedecido (agregándole un 10 por ciento de humedad) o húmedo (habiéndole puesto en remojo durante la noche). Cuando se machacan granos duros, el endospermo sigue relativamente intacto y puede separarse de la harina gruesa aventándola a un recipiente. Cuando los granos son blandos, el endospermo se rompe en pequeñas partículas y el pericarpio puede separarse fácilmente. FAO, Roma (1995)

  Cuando se tritura el  grano debidamente preparado, la parte del salvado contiene casi todo el pericarpio, justo con algo de germen y endospermo. Esta fracción suele darse a los animales domésticos. La otra parte que contiene casi todo el endospermo y bastante del germen, justo con algo de pericarpio, se destina, al consumo humano. El retener el germen en la harina mejorará  los aspectos de su calidad nutricional pero al mismo tiempo abreviará el tiempo en el que la harina se volverá rancia. Cuando se machaca el sorgo seco es más difícil separar el germen del endospermo que cuando se ha mojado el grano previamente. FAO, Roma (1995).

 UTILIZACIÒN DE GRANOS MALTEADOS.

 El malteado supone la germinación del grano y el dejarlo que brote. Lo normal es humedecer el grano poniéndolo en remojo de 16 a 24 hrs. De esa forma el grano absorbe suficiente humedad para germinar y para que aparezca los brotes. Sin embargo las raicillas del sorgo germinado y los brotes contienen cantidades muy abundantes de durrinas, uno glucosidos que por hidrólisis  produce una potente toxina,  que se conoce con varios nombres, como ácido prusico, ácido cianhidrico (HCN) y cianuro (Paniasiuk y Bilis, 1984).

 Bureng et al., (1987) mencionan que las personas  y los animales nunca deben consumir las raicillas y brotes frescos del sorgo germinado ni sus extractos, salvo en cantidades muy pequeñas  cuando, por ejemplo, se empleo el grano germinado solo como fuente de enzimas. El sorgo malteado se ha utilizado tradicionalmente en varios países de Africa, pero siempre después de quitar cuidadosamente las partes tóxicas. Dada y Dendy (1988) Han demostrado que quitando brotes y raicillas y con elaboración posterior se reducía el contenido de HCN en mas del 90 por ciento.

En el proceso de germinación, el grano produce alfa-amilasa, enzima que transforma el almidón insoluble en azucares solubles. Lo cual tiene el efecto de aclarar la pasta hecha calentando una mezcla en agua. A su vez, esto permite una mayor densidad calórica en una pasta  de una determinada viscosidad: puede utilizarse hasta el triple de harina germinada como si fuera grano sin germinar. Empleando las enzimas que se encuentran en el grano germinado, puede hacerse los alimentos más idóneos para algunas categorías de niños de corta edad. De ahí que se emplee comúnmente la harina a base de grano malteado en la producción de alimentos infantiles, pero siempre hay que tener mucho cuidado en que los alimentos se hagan de sorgo, que el nivel de cianuro sea lo suficientemente bajo pues los niños son especialmente vulnerables al mismo. FAO, Roma (1995).

 UTILIZACIÒN DE GRANO TRATADO CON SOLUCIÓN  ALCALINA.

 Rizley y Suter, (1977). mencionan que para  confeccionar un tipo especial de tortilla popular en México, se cuecen los granos de sorgo en agua por poco tiempo y se maceran a lo largo de toda la noche, se lavan luego para eliminar la solución alcalina sobrante y luego se muelen para formar una pasta . Mundi y Thomke (1988) señalaron el empleo de ceniza de madera en la república de Tanzania, lo cual el nivel de tanino se reduce remojando primero el sorgo durante la noche en una mezcla de ceniza de madera en agua. Una vez enjuagado, se deja cuatro días hasta que germine. Los granos germinados se secan al sol y se muelen para que suelten la ceniza de madera adherida y para eliminar los brotes, dado su elevado grado de cianuro. Luego se muele el grano, que se emplean para preparar una bebida no alcohólica denominada obushara.

 ELABORACION INDUSTRIAL.

 En los procesos industriales una vez limpiado el grano, la primera operación de elaboración suelen ser la separación de desechos (la parte que no se acostumbra a utilizar para consumo humano) de la parte comestible. Los desechos se componen del pericarpio y a veces del germen. La eliminación de estos desechos suele denominarse descortezado o descascarillado. Después de la eliminación de los desechos la parte comestible se suele molturar para reducir el tamaño de las partículas de la fracción comestible.  FAO, Roma  (1995).

 La mayoría de las operaciones industriales que pueden realizarse con el grano sin tratar también pueden realizarse con el grano que ha sido preparado de algún modo: por ejemplo, el grano que ha germinado y que luego es convenientemente secado.

 Los diversos métodos seguidos para eliminar los desechos del sorgo a escala comercial pueden dividirse en tres grupos: Utilización de descortizadores abrasivos que abracen el pericarpio, es decir, eliminan progresivamente los desechos  desde el exterior; el empleo de maquinas que frotan, en lugar de abrir el pericarpio, separándolo del endospermo; y el empleo de molinos de rodillos que cortan el endospermo desde el interior del pericarpio, FAO Roma (1995)

De un punto de vista industrial, la empresa Archer Daniels Midland (ADM) ha usado el sorgo por varios años en la producción de tabla de yeso para la industria de construción. Recientemente en los Estados Unidos el uso del sorgo ha aumento en la produccón de materias de empacar descomponibles facilmente por modos biológicos. El sorgo es un producto excelente para ese uso por varias razones. De punto de vista técnico, el sorgo no conduce electricidad estática, lo cual lo hace beneficioso para la producción de materias de empaque de equipo electrónico. El uso del sorgo tiene un impacto mínimo sobre el medio ambiente en que es eficaz en su uso de agua, requiere pocas fertilizantes, y es descomponible facilmente por medios biológicos.

 PRODUCTOS A BASE DEL SORGO.

Panes y otros productos horneados

 Los panes planos se elaboran cociendo las masas hechas con harina y agua en una olla ó parrilla caliente Puede utilizarse prácticamente cualquier harina que puede ser de sorgo, mijo  cualquier otro cereal y la masa puede estar ó no, fermentada a estos panes planos  les dan muchos nombres locales como roti y chapatti en  la India, tuwo  en algunas partes de Nigeria, tortilla en América Central y México,. etc.  El roti y la tortilla son panes sin fermentar, el roti y el chapatti confeccionados con sorgo o mijos constituyen un alimento comûn en la India, Bangladesh,  Pakistàn y los países árabes. Murty y Subramanian  ( 1982) han señalado que más del 70 por ciento del sorgo cultivado en la India se emplea para confeccionar roti.

 Dewalt y Thompson, (1983) observaron que la tortilla que se prepara en México y América Central, es análoga a roti salvo que el  grano de sorgo se cuece en agua de sal y se muele en húmedo. Aunque el grano preferido para la tortilla es el maíz, también se emplea mucho el sorgo. que tiene gran aceptación en Honduras. Choto et al., (1985) comprobaron  que   se hacen tortillas mezclando sorgo y maíz. Para las tortillas se prefiere el sorgo blanco. Puede descascararse el sorgo para reducir el color extraño que se produce en la tortilla, las tortillas preparadas con mezclas de maíz amarillo y sorgo perla (15 por ciento) mostraban un color  más ligero que las tortillas hechas con maíz amarillo al 100 por ciento y resultaban aceptables. Almeida-Domínguez et al., (1991) Observaron que las Variedades de Sorgo Dorado, Surero y Tortillero de América Central y dos híbridos procedentes de la Estación Agrícola Experimental de Texas proporcionan las tortillas de mejor color y textura. Los granos de sorgo con un pericarpio grueso blanco y un endospermo amarillo de plantas con glumas color de paja y color canela ofrecen grandes posibilidades para la confección de tortillas.

Pasta y tallarines

 Los productos de pasta (tallarines) tales como espaguetis y macarrones suelen hacerse con sémola o harina de trigo duro o de trigo blando o ambos. El trigo tiene la propiedad singular de formar una masa extensible, elástica y cohesiva cuando se mezcla con agua. A las harinas de sorgo le faltan esas propiedades cuando se emplean solas. El sorgo es inferior al trigo para hacer pasta debido a que no contiene gluten y también a que su temperatura de gelatinización es superior a la del trigo FAO, Roma (1995). Miche et al.,(1977) elaboraron pasta de mezclas de sorgo con trigo. Llegaron a la conclusión de que para obtener productos con buena calidad de cocción, era necesario agregar algún almidón gelatinizado a la harina de sorgo antes de la extrusión. En la calidad de la pasta influye tanto la calidad de la harina de sorgo como la del almidón. Es preferible el sorgo blanco para los productos de pasta y conviene tener un sorgo que dé un color análogo al de la harina de trigo. Una harina compuesta consistente en un 70 por ciento de trigo y un 30 por ciento de sorgo producía una pasta aceptable.

 

Bebidas tradicionales

 Chevassus-Agnes et al., (1976) mencionan  que, aunque las bebidas no constituyen grandes alimentos, sirven de fuente de energía en varios países. Es común preparar gachas delgadas fermentadas, que se emplean como bebidas en países africanos. Se consideran alimentos y aportan importantes nutrientes. La cerveza tradicional llamada ambga y un vino denominado affouk, que se preparan con sorgo en el Camerún, se consideran nutricionalmente superiores a la harina de sorgo.  Obilana, (1985) observó en sorgo que se puede también hacer cerveza dorada. En Nigeria, se ha ensayado el sorgo como sustituto de la malta de cebada para producir cerveza. Se ha logrado producir cerveza mezclando a partes iguales sorgo y cebada. Okafor y Aniche, (1987) mencionan que se  ha hecho cerveza dorada de la malta de sorgo empleando el método de cocción trifásico y un 30 por ciento de sucrosa como elemento adjunto. En Rwanda se produce un nuevo tipo de cerveza empleando sorgo y cebada del país. Iyakaremye y Twagirumukiza, (1978) comprobaron que puede mezclarse sorgo hasta en un 40 por ciento con malta de cebada y se logra así una cerveza aceptable.

 El sorgo puede dar una mayor estabilidad oxidativa debido a su composición de ácidos grasos. Puede también producirse alcohol con las modificaciones convenientes y el sorgo puede tener grandes posibilidades industriales. En China se produce alcohol a base de sorgo, donde la industria de bebidas alcohólicas es un gran consumidor de grano de sorgo.

 Chitsika y Mudimbu, (1992) observaron que en varios países de Africa es una bebida muy conocida la cerveza opaca tradicional. Para esta cerveza sirven de materias primas valiosas, el sorgo y los mijos. La cerveza se denomina chibuku en Zimbawe, impeke en Burundi, dolo en Malí y Burkina Faso y pito en Nigeria. Las características principales de este producto son: su breve conservación,  pues dura sólo una semana; su bajo contenido de alcohol, su sabor ácido; los sólidos que lleva en suspensión; su sabor y color característicos

 II.       CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN SURESTE

 El sureste de Coahuila comprende una superficie de 18 700 km2 de los municipios de Saltillo, General Cepeda y Parras de la Fuente. Destacando entre las subprovincias fisiográficas la Laguna de Mayrán, la de  pliegues Saltillo – Parras y por ultimo de las sierras transversales. (Mapa 1)

 En el diagnostico para los PRODERS - Sureste se establece que el éxodo de la gente del campo  hacia la ciudad de Saltillo, triplico la población de la misma de 1970 a la fecha. Llama la atención del diagnostico citado sobre lo empañoso de las estadísticas de analfabetismo, promedio de escolaridad y atención posprimaria sobre todo en Parras y General Cepeda donde los porcentajes son menores pues la población estudiantil de nivel medio, medio superior y superior emigra a saltillo inflando artificialmente los números de este municipio.1[1]

El municipio de General Cepeda esta considerado dentro del Estado de Coahuila como uno de los que posee los ingresos per cápita mas bajos. Su población es 90 por ciento campesina y está distribuida en 52 comunidades, algunas de ellas con alto grado de marginación.[2]

 Características Climáticas

 Se presenta una gran diversidad de climas que van desde el seco estepario hasta los menos secos desérticos, las temperaturas promedio anual son de 20 a 22.5 °C con presencia de precipitaciones promedio anual en un rango de 300 a 350 mm y heladas en rangos de 0 a 5 días durante todo el año; ocurriendo con mayor frecuencia las granizadas.

Vegetación

Debido al clima, así como al tipo de suelo, en la región predominan tres tipos de vegetación: El matorral desértico rosetófilo, el desértico micrófilo y presencia de bosques de pino encino y pastizales.

Uso del Suelo

¨             Agrícola.- Los cultivos predominantes son: granos básicos, cultivos industriales, forrajes, hortalizas, frutales y otros.

 ¨             Pecuario.- Las principales especies que se explotan son: caprinos, bovinos, ovinos y aves.

 ¨             Forestal.-. Las especies maderables que se explotan en esta subzona son pino, oyamel, cedro blanco y mezquite, y las especies no maderables son: candelilla, lechuguilla, cortadillo, palma y nopal.

 § Las actividades productivas.

La unidad doméstica del campesino ixtlero presenta en una forma agravada las características de las unidades domésticas campesinas en general, mencionadas por Shanin (1983): " La unidad doméstica campesina funciona como una pequeña unidad de producción de recursos muy limitados, estando sujeta en gran manera a las poderosas fuerzas de la naturaleza, el mercado y el estado...”. “... Las fluctuaciones naturales del clima (períodos  cálidos y fríos, lluvias oportunas o inoportunas, granizo, tormentas y fenómenos parecidos) producen una serie más o menos aleatoria de años agrícolas buenos y malos.[3]

 Las zonas áridas y por ende la región ixtlera, son particularmente favorables a las actividades de recolección, dado que en ellas se localizan una serie de recursos renovables que se reproducen en forma silvestre y que pueden ser aprovechados para satisfacer algunas necesidades de consumo o bien para obtener materias primas que utilizadas en la fabricación de partes de los instrumentos de trabajo y jarciería o para las actividades industriales.

Tal es el caso del orégano (condimento); el guayule (Parthenium argentatum) para la producción de hule; la lechuguilla, (Agave lecheguilla) fuente de fibra para cepillos y cordeles para la industria; la palma samandoca, (Yucca carnerosana) producción de fibra para costalería y morrales; la palma china,

 (Yucca philífera) productora de flor para consumo humano y el dátil para alimento del ganado; la candelilla, (Euphorfia antisyphilítica) para la producción de cera natural para cosméticos, pinturas, en la agroindustria, etc.; el mezquite, cuyo fruto se usa para alimentar al ganado y la madera para fabricar aperos de labranza; el huizache, para alimento del ganado, el nopal como verdura y fruto para consumo humano y del ganado; el cortadillo para la fabricación de escobas, entre otros.

 Las actividades agrícolas y ganaderas se limitan fundamentalmente a la producción de maíz y fríjol de temporal, y producción ganadera de vacunos y caprinos, complementadas principalmente con la recolección y venta de especies  como lechuguilla, palma samandoca y candelilla.

 Debido a lo irregular en tiempo y espacio de las lluvias, se obtienen en consecuencia rendimientos muy variables y relativamente bajos e incluso frecuentemente la pérdida total de las cosechas. Siendo normal que los rendimientos medios obtenidos sean del orden de los 500 y 200 kilogramos por hectárea para maíz y fríjol respectivamente.

 Los cultivos de maíz y fríjol son producidos fundamentalmente para autoconsumo presentándose ocasionalmente algunos excedentes que se comercializan de forma irregular. La superficie cultivada en promedio es de alrededor de 5 hectáreas por campesino, de las cuales 3.5 ha. se destinan a la siembra de maíz y 1.5 ha. a la siembra de fríjol (cuadro 1)

 V . CARACTERÍSTICAS DE LA  VAN-SB2000

Antecedentes

     La Universidad Autónoma Agraria  Antonio Narro a través de su programa de investigación en mejoramiento genético del cultivo de sorgo para grano, se plantea como objetivo, generar variedades e híbridos para las distintas regiones del país, como una alternativa para la contribución del desarrollo de la agricultura de México.

Con este propósito la investigación sobre la selección de genotipos con potencial para el consumo humano se inicia en el año de 1993, cuando se seleccionan las primeras líneas de sorgo blanco, mismas que se establecen en otras localidades donde el sorgo presenta un potencial sobresaliente ( Guanajuato y Tamaulipas), sembrándose en el Estado de Coahuila en 1996 en el ejido derramadero, las primeras 14 líneas que presentaron características agronómicamente sobresalientes, en las localidades de Gto. y Tamps.

A partir de esta fecha se continua el proceso de evaluación sembrándose estos genotipos , bajo condiciones de riego en el ejido derramadero, formándose en 1998 la variedad de sorgo blanco con potencial para consumo humano con la idea inicial de desarrollar una variedad que sirviera como alternativa para los productores de temporal de la región del semidesierto que siembran principalmente maíz y fríjol en áreas de escurrimientos superficiales.

 Finalmente y a pesar de los pocos  recursos económicos de que se disponen, se forma la Variedad  VAN – SB2000 la cual se decide sembrar bajo condiciones de temporal en los ejidos, San José de la joya (junio 1999), Santa fé de los linderos(mayo 2000) ejido Guadalupe Victoria (julio 2001) ejido garambullo ( junio 2001). En los cuales a pesar de las erraticas precipitaciones el rendimiento promedio obtenido es de 2.5  ton/ha . Es importante mencionar que los resultados de estas siembras son los principales indicadores que nos marcan la pauta para proponer la capacitación y transferencia de la tecnología sobre el potencial que presenta esta  variedad como una alternativa viable para los productores de la región.

 PAQUETE TECNOLOGICODE LA  VAN – SB2000

La VAN-- SB2000  es una variedad (experimental) que se ha probado bajo condiciones de temporal en comunidades de la región sureste del Estado de Coahuila a alturas de mas de 1800 msnm. Los resultados obtenidos por los productores ha demostrado que a pesar de las condiciones del clima  sobre las comunidades en las que se ha evaluado esta puede ser cultivada con éxito. sin embargo el desconocimiento de su paquete tecnológico, su adaptación , calidad nutritiva y su potencial por su aprovechamiento tanto para el consumo animal como humano, requiere de iniciativas, como las que detallaremos en el número siguiente..

 

[1] Peña Garza Samuel  2001.propuesta de expansión del centro piloto SEMARNAT

[2] Emilio Arizpe Narro  articulo publicado en pagina  web. Planeta.com.

[3] Peña Garza Samuel  2001.propuesta de expansión del centro piloto SEMARNAT

 * Maestro en Ciencias, Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Socio Fundador del IPRODER, A. C.